Plantas que curan


DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale)


Su látex es rico en caucho: el de una especie próxima se empleó en la Unión Soviética para fabricar neumáticos de camiones.

La raíz contiene inulina, fructosa y potasio. las hojas son ricas en flavonoides, provitamina A, vitamina C, sales minerales y proteínas completas.
El diente de león aumenta la cantidad de bilis, refuerza la contracción de la besicula biliar y actúa sobre el higado. por eso no debe sorprendernos que sea tan eficaz en el tratamiento de la insuficiencia hepática, las crisis hepáticas dolorosas y las ictericias. Además, regula las funciones intestinales y combate el estreñimiento. Actúa de manera eficaz contra diferentes dermatosis y la celulitis, que suelen estar relacionadas con la insuficiencia hepática,
En cuanto a sus propiedades diuréticas, son reales y bien conocidas desde hace tiempo; por ejemplo, el diente de león en francés es pisselint que significa "orinarse en la cama" También es un excelente depurativo, ya que elimina toxinas de origen infeccioso o que proporciona la alimentación y el retorno.

UTILIZACIÓN ORAL

El diente de león debería ser la ensalada preferída de las personas con enfermedades hepáticas, de quienes sufren gota, de las personas obesas y de las que padecen anémia.
Decocción - Lleve a ebullición entre 30 a 60gr de raices por cada litro de agua durante una media hora y después, deje en infusión 4 horas. Tome 2 vasos al día entre las comidas.

UTILIZACIÓN TÓPICA

Zumo fresco - Para las pecas, aplique 2 veces al día en la cara.




EUCALIPTO (Eucalyptus globulus)

La palabra Eucaliptp procede del griego eu, "bien", y Kalyptus, "escondido", debido a que sus flores están cerradas herméticamente por los sépalos fusionados en una tapa redonda.

Las hojas contienen una esencia aromática rica en cineolo que tiene otros terpenos.
El Eucalipto es, ante todo, un poderoso remedio para las enfermedades de las vias respiratorias. Excelente antiséptico de los bronquios, entra en la composición de numerosos jarabes y supositorios. Se emplea en la bronquitis agudas o crónicas y en todas las afecciones respiratorias, resfriados, gripes y dolores de garganta.
El aceite esencial destilado de las hojas, diluido en aceite de almendra, en fricciones sobre el cuerpo, alivia los reumatismos y las neurálgias. así como las enfermedades respiratorias.
Finalmente, las virtudes antisépticas de los vapores de eucalipto se utiliza para desinfectar locales.

UTILIZACIÓN ORAL

Infusión - de 20 a 30gr de hojas por litro de agua. deje en infusión durante 20 minutos. Tome 4 ó 5 tazasal día.
Jarabe- Prepare la infusión como se ha descrito anteriormente pero con 20 gr para 30cl de agua. Cuele, añada 300gr de azucar y cueza hasta que adquiera la consistencia de un jarabe.

UTILIZACIÓN TÓPICA

Inhalaciones - Aplique vapores de la misma infusión para acabar con un refriado o desinfectar las vías respiratorias.
Fumigaciones - Utilice las hojas, después de que hayan hervido durante unn tiempo sin tapa para desinfectar locales.






CALABAZA (Cucurbita pepo y C. maxima)

La calabaza originaria de América, ya era cultivada por sus habitantes. Después se han creado varios centenares de variedades con formas increibles.

Las semillas contienen una aceite rico en ácidos grasos insaturados, cucurbitita, esteroles y vitamina E.
Desde la década de 1980, las semillas de calabaza se toman para combatir la hiperplasia benigna de la próstata, al igual que el espeso aceite verdoso que se extrae de ella. También poseen una acción antiinflamatoria y depurativa.
Las semillas de calabaza sin pielejercen una acción antihelmíntica probada, además de tener una inocuidad absoluta. Antigüamente se consideraban calmantes cuando se padecía inflamación de las vías digestivas y urinarias, y se les atribuía la propiedad de reducir los ardores de la carne.
La pulpa muy digestiva, es recomendable para los estómagos delicados.  Diurética y laxante, forma parte del régimen de los enfermos del riñón y del intestino, así como de las personas que sufren artritis y reumatismo. Se recomienda como primera alimentación sólida despues de una dieta. La pulpa cruda machacada es muy emoliente y puede constituir una cataplasma para calmar las quemaduras.

UTILIZACIÓN ORAL

Las semillas se pueden comer tal cual o añadirse a diversos platos. Es posible tostarlas ligeramente para realzar su sabor. La calidad de la pulpa difiere enormemente de una variedad a otra.  





ALCACHOFA (Cynara scolymus)

Esta excelente planta hortícola surgió en la antigüedad de un cardo mediterraneo que se cultiva con el nombre de cardón  y cuyas flores son comestibles.

La hojas contienen ácidos fenólicos, estres del ácido cafeico, como la cinarina, así como ácidos alcohólicos, flavonoides y lactonas sesquiperténicas, como la cinaropricina, de sabor amargo.

La alcachofa se utiliza como un medicamento especifico del hígado. Aumenta la producción de bilis, facilita su evacuación al intestino y provoca la secreción de la orina. La alcachofa es muy valiosa en todos los trastornos de origen hepático (ictericia, cálculos biliares, intoxicaciones intestinales, etc) en los que la eliminación urinaria no se realiza correctamente (enfermedades infecciosas,intoxicaciones) en las diabetes de origen hepático, determinadas dermatosis y en caso de obesidad.

Se recomienda el uso de las hojas de alcachofa contra los dolores digestivos y los problemas relacionados con el hígado y la vesícula biliar. Presentan una acción protectora de las celulas del hígado contra los radicales libres responsables del envejecimiento.

UTILIZACIÓN ORAL

No se utilizan los suculentos capítulos, sino las hojas, que son muy amargas.
Decocción - 30gr de hojas por cada litro de agua.Aunque es bastante desagradable, tome una taza antes de cada comida.
Vino - Deje macerar durante 8 días, 40gr de hojas en 1 litro de vino blanco. Tome 2 copas al día.



ZANAHORIA ( Daucus carota)

La zanahoria parece ser una de las hortalizas más conocidas desde la antigüedad. Así, por ejemplo, Plinio la llamaba pastinaca gallíca, es decir "raíz de los galos".

La raíz contiene glúcidos, pectina, minerales, vitaminas y asparagina y las hojas falcarinol. Los frutos contienen flavonoides y una esencia aromática.
La zanahoria posee una gran proporción de provitamina A, o caroteno, que la combierte en un alimento y un medicamento muy interesante. Está indicada para acelerar el crecimiento, aumentar la resistecia a las infecciones, atenuar lpos trastornos visuales y mejorar la epidermis. Remedio popular de la ictericia, la zanahoria se considera, desde hace mucho tiempo, beneficiosa para el higado. También posee una acción urinaria muy marcada : se recomienda el zumo de zanahoria para combatir los cálculos, el reumatismo, la gota.
En aplicaciones, la pulpa fresca resulta eficaz contra diversas afecciones cutáneas. Rejuvenecer la piel y atenúa las marcas que aparecen con la edad.
Los frutos de la zanahoria tienen propiedades aperitivas, digestivas, carmitivas y galactógenas de las otras umbelíferas.

UTILIZACIÓN ORAL

Por todas sus cualidades, es indispensable incluir a menudo la zanahoria en el menú, ya sea cruda y rallada o en diversas preparaciones culinarias.

Zumo de zanahoria extraído con licuadora - Tome unos 100gr por la mañana en  ayunas




MANZANILLA (Chamomilla recutíta)

La palabra Chamomilla deriva del griego chamaï, "enano", y melón, un fruto similar a una manzana, por el aspecto globuloso de los capítulos y su olor afrutado.


Los capítulos contienen una esencia aromática que se extrae por destilación es rico en chamazuleno, que contiene un color azul. Los capítulos también contienen mucílagos, cumarínas, ácidos fenólicos, lactonas, sesquiterpénicos y flavonoides.
La manzanilla es antiinflamatoria y antiespasmódica. Sus capítulos se utilizan para estimular el apetito y facilitar la digestión. La planta se les suele dar a los niños, ya que su acción es suave. Reduce la tesión nerviosa y favorece el sueño. se recomienda su uso en compresas en las afecciones cutáneas y la irritación de las mucosas.
La deccción de los capítulos se emplea para el cuidado de los cabellos rubios, a los que confiere unos atractivos reflejos dorados.

UTILIZACIÓN ORAL

Infusión - 30gr de flores por cada litro de agua. Deje en infusión durante 10 minutos. Tome 3 ó 4 tazas al día.

UTILIZACION TÓPICA

Aclarado del cabello - ponga 70gr de flores en una muselina y hierba durante 20 minutos en 1 litro de agua. Emplee esta agua como último aclarado de los cabello rubios despues del lavado.

Aceite - Macere caliente, al baño maría, durante 2 horas, 100gr de manzanilla por cada litro de aceite de oliva. Filtre. Aplíquelo en fricciones contra el reumatismo, las neurálgias, el lumbago, etc-



VALERIANA (Valeriana officinalis)

La contribución de sus raíces al bienestar de la sufrida humanidad ha dado nombre a la valeriana, del latín valeo, que significa "tener buena salud"

Las raices contienen una esencia aromática rica en sesquiterpenos y monoterpenos, además de iridoides y valepotriatos, muy inestables y extraibles en alcohol, pero no en agua. También contiene trazas de alcolohides y de ácidos fenólicos.
La valeriana es un excelente antiestrés. Es un sedante eficaz en los estados de nerviosismo y excitación, útil en el tratamiento de las palpitaciones, los tics, los sofocos, las crisis de asma y las contrcciones dolorosas del estomago. Permite conciliar el sueño. Tampién posee virtudes hipotensivas.

UTILIZACIÓN ORAL

La raíz pierde una parte de sus propiedades al secarse. por este motivo, la planta se suele utilizar bajo una forma farmacéutica que permite conservar íntegramente sus efectos. La raíz fresca se suele utilizar como tisana o como tinte.

Maceración en frío - 10gr de raíz, durante 10 horas, en un vaso de agua fría. Tome 2 vasos al día. Se puede endulzar y aromatizar con agua de azahar o menta si no le guata el sabor ni el olor de la valeriana.

Tinte - 200gr de raíz fresca cortada, macerada durante 15 días en 1 litros de aguardiente blanco. Filtre y tomeentre 40 y 50 gotas cuando vaya a acostarse. 





ALOE VERA

Esta planta perenne originária de África se cultiva con frecuencia para la ornamentación de jardines.

Las hojas continen un mucílago, el "gel de aloe", y un jugo que emana libremente al cortarlas, el "jugo de aloe" Este último es rico en derivador intraquinónicos, como la aloína y la aloe-emodina. También contiene resinas y taninos.
El jugo de aloe se utiliza como purgante o como tónico, según las dosis. Se recomienda contra el estreñimiento. Su acción purgante incíde, especialmente, en el intestino grueso. Se sabe desde hace tiempo que el aloe, en grandes dosis, no purga más que en dosis normales: tiene la ventaja, en caso de que se produzca, de no actuar como veneno, cpomo harían otros purgantes.
El gel de aloe posee extraordinarias propiedades cicatrizantes e hidratantes. Acelera la curación de las quemaduras solares, las escaldaduras, las heridas y las úlceras. Es eficaz contra la soriasis. se utiliza a menudo en cosmética en los productos solares, mascarillas de belleza, cremas (dandoles una especial hidratacíon y cualidades) bálsamos para los labios y pomadas cicatrizantes.

UTILIZACIÓN ORAL

Polvo - entre 5 y 25gr , como tónico; 15 gr como purgante.

UTILIZACIÓN TÓPICA

Las hojas cortadas por la mitad, se aplican sobre las escaldadas, las quemaduras solares, etc.

Las mujeres embarazadas, quienes tienen hemorroides y los enfermos renales no pueden emplear aloe.





ORTIGA MAYOR (Urtica dioica)

La ortiga mayor, una de nuestras mejores verduras silvestres, se consume desde hace muchisimo tiempo, cruda o cocida, en canapés, sopas, suflés, o incluso en postres.

El rizoma contiene polisacáridos, taninos, una lectina, compuestos fenólicos, lignanas y esteroles. Las hojasson muy ricas en proteinas completas y equilibradas en aminoácidos y por tanto, tienen el mismo valor nutricional que la carne.
Contienen, además, flavonoides y muchas vitaminas, sales minerales y oligoelementos.

Los rizomas de esta planta resultan eficaces en los tratamientos de hiperplasia benigna de la próstata. Se recomienda su uso para aumentar el flujo y el volumen urinarios y para reducir el residuo posmiccional.

Las hojas se aconsejan contra los dolores reumáticos, la artritis y la inflamación de las vías urinarias. Poseen una probada acción antiinflamatoria. Se emplea de modo preventivo para evitar la formación de cálculos renales.
Además, la ortiga mayor es un eficaz depurativo que se utiliza contra las dermatosis rebeldes: eczemas, soriasis y herpes.

UTILIZACIÓN ORAL

Decocción - de 30 a 40gr de rizoma por cada litro de agua. Lleve a ebullición 10 minutos y tome durante 2 días.
Zumo - 100gr de planta fresca todos los días.
Infusión - de 30 a 60gr de hojas por cada litro de agua. Deje en infusión durante 10 minutos en agua hirviendo y tome una taza antes de las comidas.

 


ROMERO (Rosmarinus officinalis)

Su nombre en latín ros, "rosado", y marinus "marino", indica que el romero, una planta mediterránea, no se encuentra nunca demasiado lejos de la costa.

Las puntas floridas contienen una esencia aromática rica en alcanfor, cineola y alfapineno, además de flavonoides, taninos, diterpenos y ácidos fenólicos.
El romero es conocido por su acción estimulante que ejerce en el hígado y la función biliar. Se utiliza, por tanto, en numerosas afecciones: congestiones del hígado e inflamación de la vesicula biliar, estómago perezoso, agotamiento fisico e intelectual y astenia.
El romero posee interesantes propiedades antioxidantes. Permite reducir la acción destructiva de los radicales libres. También presenta un efecto antiinflamatorio, en gran medida debido al ácido rosmarínico.
Se utiliza en la composición de lociones capilares destinadas a favorecer el crecimiento o el cuidado del cabello, al estimular la irrigación del cuero cabelludo, y en las fórmulas de las aguas de colonia.

UTILIZACIÓN ORAL

Infusión - De 20 a 30gr de puntas floridas por cada litro de agua hirviendo.
Vino - Macere durante 3 días entre 30 y 60gr por cada litros de vino. Tome 2 ó 3 vasos al día.

UTILIZACIÓN TÓPICA

Loción capilar - Macere 60 gr de romero, 60gr de bardana y 60gr de raíz de ortiga mayor durante 15 días en 1 litro de alcohol. Realice fricciones cada noche en el cuero cabelludo con la loción.



HIPÉRICO  (Hypericum perforatum)

El Hipérico es la "hierba de los mil agujeros" debido a sus numerosas manchas claras que se distinguen al mirar sus hojas a contra luz.

Las puntas floridas contienen una esencia aromática, esteroles, triperpenos, ácido cafeíco y flavonoides.
Se ha demostrado que el hipérico tiene un efecto antidepresor. la planta no actúa solamente en la regulación de la serotonina, sino también sobre otros neurotrasmisores, como la noradrenalina, la dopamina y el ácido gamma-aminobutírico. El efecto se manifiesta después de 10 a 15 días. Se puede emplear para combatir diversos trastornos nerviosos que provocan tensión e insomnio. Se utiliza el extracto de la tintura diluida. Las propiedades antisépticas y cicatrizantes del hipérico son evidentes en el célebre "aceite rojo", que cicatriza y esteriliza las heridas y cura las quemaduras, las exposiciones prolongadas al sol (aunque no se debe utilizar nunca de forma preventiva, como crema solar) y los eritemas. Cuando se aplica como masaje, alivia los calambres y las neuralgias.

UTILIZACIÓN ORAL

Infusión - de 15 a 30 gr de puntas floridas por cada litro de agua. Tome 3 tazas al día entre las comidas.
Vino - Macere en tre 30 y 50gr de planta durante 10 días. Tome 2 vasos de licor entre las comidas.

UTILIZACIÓN TÓPICA

Aceite rojo - Macere algunas flores fresacas durante 15 días al sol en aceite de oliva. Filtre.

El uso del Hipérico disminuye el efecto de otros medicamentos que se tomen simultaneamente. 




ANÍS (Pimpinella anisum)

Los Egipcios ya cultivaban el anís hace más de 4.000 años. Posteriormente, los granos de anís han sido apreciados en la elaboración de dulces, pasteles y bebidas destiladas.

Los frutos del anís contienen una esencia aromática extremadamente rica en anetol, además de chavicol metílico. Támbien contiene flavonoides, esteroles y un glucósido.
El anís es un buen antiespasmódico que calma el dolor de estomago y las menstruaciones dolorosas. Se recomienda principalmente para quienes padecen trastornos dispépticos (contracciones dolorosas de los órganos digestivos, vértigos, palpitaciones y sensación de opresión después de comer, aerofagia).
Es aconsejable utilizar el fruto para aliviar los dolores digestivos y curar la bronquitis y la faringitis. En Alemania, se emplea especialmente para los niños.
El anís tambien es un galactógeno muy reputado que aumenta la secreción lactea en las mujeres, a la vez que calma los cólicos de los bebés. Por último, se recomienda el anís contra la fatiga en general, acompañada de migrañas.

UTILIZACIÓN ORAL

Infusion-  De 10 a 15 gr  por cada litro de agua o cucharadita por taza. Tome 2 ó 3 tazas al día. Contra los cólicos infantiles, se puede preparar una infusión con los granos de anís y la leche.

Licor digestivo de anís - Macere por lo menos durante 1 mes 50 gr de anís y 1 gr de canela en 50cl de aguardiente blanco de frutas. 








MENTA (Mentha piperita)

La menta de sabor muy fresco, es un condimento excelente, cuando se pica cruda en los postres (cremas, flanes, ensaladas de frutas) y las bebidas.

La planta contiene flavonoides, ácidos fenoles, triterpenos, carotenoides y una esencia aromática que contiene una proporción importante de mentol, además de mentona y acetato de metilo.
La menta es un extraordinario estimulante del aparato digestivo. Tambien es antiespasmódica y analgésica. Se recomienda en las digestiones pesadas, náuseas y vómitos, dolores de estómago y del intestino, intoxicaciones gastrointestinales, aerofágia y gases.
La infusión de la planta se utiliza en compresas contra la migraña y las neuralgias faciales y en gargarismos contra la gingivitis, la estomatitis y el mal aliento.
El mentol proporciona a la menta una caracteristica sensación de frescor.
UTILIZACIÓN ORAL

Infusión digestiva - de 20 a 30gr de hojas y puntas floridas por cada litro de agua hirviendo. Tome una taza después de comer. Esta infusión se recomienda para combatir el adormecimiento tra la comida.
El sabor de la menta es muy agradable: esta planta se emplea para disimular el sabor de las tisanas sosas o que tengan mal sabor. Las otras especies de menta, como la hierbabuena (menta spicata), posee las mismas propiedades.





MELISA (Melissa officinalis)

El nombre de la Melissa evoca a la miel: sus flores ricasen néctar son melíferas por excelencia. la planta melisa, que también es un bonito nombre, significa "abeja" en griego.

La planta contiene triterpenos, ácidos fenólicos, flavonoides y una esencia aromática rica en citral, citronellal, cariofileno y un acetato de geranilo.
Se recomienda en caso de padecer digestiones pesadas, vértigos y sícopes. la melisa aumenta la secreción hepática.
Es eficaz contra los problemas nerviosos como los que acompañan o preceden a las mestruaciones. Se prescribe contra la ansiedad, el nerviosismo, los trasrtornos del sueño y las depresiones ligeras.
La melisa posee una acción antiviral. Cuando se aplica como pomada, combate de manera eficaz el herpes y reduce la frecuencia de las erupciones. Se emplea contra la varicela y el herpes Zoster.

UTILIZACIÓN ORAL

Infusión - De 25 a 50gr de hojas y puntas floridas por cada litro de agua. Deje en infusión durante 10 minutos. Tome 3 ó 4 tazas al día . Siempre es preferible utilizar la planta fresca, ya que cuando se deseca pierde todo su aroma.
Vino - Macerar 50 gr de planta fresca durante 2 días, en 1 litro de vino blanco. Tome dos cucharadas si es necesario.
Agua de colonia de Melisa - Macere, durante 15 días, en 1 litro de aguardiente 50gr de melisa, 5gr de canela, 15gr de corteza de limón, 10gr de ángelica, 15gr de cilantro, 10gr de clavo y 15gr de nuez moscada. Filtre.  




MEJORANA  (Origanum majorana)

La mejorana, que tiene un perfuma muy intenso, ya se había empleado en el antiguo Egipto como condimento y como planta medicinal contra la migraña y el nerviosismo.

Las hojas y las puntas floridas contienen una esencia aromática rca en hidratos de sabinero, terpineol y linalol, así como flavonoides, ácido cafeíco y ácido rosmarínico.
La mejorana es un escelente antiséptico general, tanto interno como extreno.
Muy espasmódico, se utiliza contra las malas digestiones de origen nervioso, los cólicos y las flatulencias. Se emplea igualmente en casos de migraña y contra los tics nerviosos faciales.
Tambien es una planta sedante y recomendada para combatir el insomnio y la ansiedad, ya que baja el tono simpático.
En aplicación externa, se emplea desde hace tiempo para combatir los dolores reumáticos, la tortícolis y la ciática. Sus vapores antisépticos a menudo son suficientes para combatir el resfriado.

UTILIZACIÓN ORAL

Infusión - 50 gr de flores y hojas por cada litro de agua. Deje en infusión durante 10 minutos y tome 2 ó 3 tazas al día entre las comidas (una de ellas antes de acostarse en caso de padecer insomnio)

UTILIZACIÓN TÓPICA

Aceite de mejorana - Se emplea en fricciones en las zonas doloridas. Introduzca 100gr de la planta cortada en 50cl de aceite de oliva y ponga al baño María durante 1 hora. después cueleló. Este aceite es también excelente como gotas nasales contra el resfriado.




ESPLIEGO O LAVANDA (Lavandula angustifolia)

Además de tener un perfume refrescante y utilizarse para acabar con las polillas, también posee propiedades medicinales nada despreciables.

La planta contiene una esencia aromática, rica en acetato de linalilpo y en linalil.
Las virtudes calmantes del Espliego son apreciadas en los casos de insomnio, irritabilidad, o incluso de depresión.Alivia las migrañas, los dolores de cabeza y los vértigos. Es estimulante y aromático, el espliego facilita la digestión. También combate los cólicos, los gases y las flatulencias.Se recomienda como antiespasmódico en la tos persistente de algunas afecciones respiratorias, como el asma, la tos ferina o la gripe.Asimismo, es un antisépticoque modifica las secreciónes bronquiales.
El aceite esencial destilado de las puntas floridas tiene propiedades antisépticas y antibacterianas.Se aplica en heridas, quemaduras, picaduras de insectos y pruritos.Como masaje sobre las sienes, alivia los dolores de cabeza y permite una distensión nerviosa que facilita el sueño.

UTILIZACIÓN ORAL

Infusión - De 15 a 30gr de flores por cada litro de agua tome 3 ó 4 tazas al día.
Vino estimulante - Macere la misma dosis de flores durante 15 días en 1 litro de vino tinto, Tome 2 vasos al día.

UTILIZACIÓN TÓPICA 

Aceite de espliego - Contra lod dolores, para curar las heridas y el eczema.Macerar durante 3 días, al sol, un puñado de flores de espliego en 1 litro de aceite de oliva.Cuele.




















KALANCHOE

Hoy quería hablaros de esta planta, se la denomina Kalanchoe, hace tiempo entré de "casualidad" en una página Web llamada "Dulce Revolución" y quedé fascinada por las cosas que explicaban, hoy por estar envuelta en esos problemas me gustaría pediros que dedicarais 10 minutos, tan solo 10 minutos a mirar esta página y que recordeis el nombre porque quizás algún día os acordeis de ella... no lo olvidéis la naturaleza nos dá lo que necesitamos, cuidémosla como se merece.
KALANCHOE
El género Kalanchoe contiene especies con propiedades medicinales que se usan desde antaño para diversas dolencias, entre ellas los tumores cancerosos. El género Kalanchoe pertenece a la familia de las Crasuláceas (plantas crasas o suculentas). Dentro del género Kalanchoe encontramos la sección denominada Bryophyllum (del griego bryon = brote, y phyllon = hoja) que agrupa especies caracterizadas por producir brotes o plantas nuevas en los bordes de las hojas. Son originarias de las zonas tropicales de África, Asia y América.
Las tres plantas que trataremos aquí se encuentran dentro de este grupo y son las siguientes:
- Kalanchoe pinnata (Bryophyllum pinnatum)También denominada “Planta de Goethe” ya que fue estudiada por el botánico alemán. Otros nombres que recibe en América Latina: Bruja, Yerba de Bruja, Prodigiosa, Hoja del Aire, Siempre Viva, Colombiana, Ojaransín, Hojerilla.
-Kalanchoe daigremontiana (Bryophyllum daigremontianum)Presenta numerosos hijuelos o plantas nuevas en los bordes de las hojas. Las hojas tienen unas manchas alargadas en la cara inferior. Recibe los nombres de: Aranto, Madre de miles, Kalanchoe mexicana.
- Kalanchoe gastonis-bonnieri (Bryophyllum gastonis-bonnieri)El nombre científico se puso en honor al botánico francés Gaston Bonnier. Esta planta tiene las hojas más grandes que las especies anteriores. Recibe los nombres de: Ojaransín, Hojerilla, Oreja de burro.Hay que remarcar que los nombres populares a veces se aplican a una o más especies y que varían según los países.
Uso medicinal
Estas kalanchoes son plantas que actúan de forma global dentro del cuerpo y por lo tanto su espectro de acción es amplio. En medicinal tradicional, especialmente en América Latina, Asia y África se usan para tratar las siguientes enfermedades y dolencias:
- Lesiones y enfermedades relacionadas con daños celulares, en especial el cáncer.
- Heridas profundas y gangrenadas
- Infecciones, quemaduras
- Tumores y abscesos
- Reumatismo
- Inflamaciones
- Hipertensión
- Cólicos renales
- Diarreas
- Enfermedades psicológicas: esquizofrenia, crisis de pánico y miedos.
Su acción puede abarcar más allá de los puntos citados ya que se produce sanación de daños celulares en diversos órganos del cuerpo.La parte utilizada son principalmente las hojas, que tienen un gusto acidulado. Se pueden tomar de forma externa o interna según lo que queramos tratar:
- Externamente: hojas machacadas en forma de cataplasma, compresa o emplaste; zumo de las hojas con aceite o vaselina para usar como ungüento.Usada así, la planta es antiinflamatoria, antihemorrágica, astringente y cicatrizante.
-Internamente: hojas crudas en ensalada; zumo fresco (añadir agua para dar más volumen); hojas en infusión.Dosis para uso interno: 30 gramos diarios de hoja fresca en dos tomas (equivalente a la medida de dos DNI). En infusión podemos tomar una antes de cada comida, con una dosis de una cucharadita de postres por infusión, es decir, tres infusiones al día.
Contraindicaciones:
No tomarlas durante el embarazo ya que pueden estimular el útero. No conviene usar la planta de forma continuada por largos periodos de tiempo si no es para tratamiento. Su composición incluye compuestos como los bufadienólidos que son glucósidos cardíacos, por lo que en pacientes afectados por cardiopatías hay que consultar con el médico. La investigación clínica efectuada sobre las kalanchoe indica que puede haber toxicidad si se abusa de la planta y señala que hasta dosis de 5 gramos de planta por kilo de peso no hay toxicidad (esto equivale a unos 350 gramos de hoja para una persona de 70 kilos, que es una dosis de cuatro a diez veces superior a la aconsejada).
Es muy importante la actitud mental del enfermo a la hora de hacer el tratamiento, cada cual según su aptitud pero siempre deberíamos hacernos conscientes de que estamos utilizando un ser vivo, que tiene una parte física pero también una energía sutil que no vemos. Este ser vivo, la planta, tiene la virtud de curarnos y por lo tanto debería haber un respeto y una toma de conciencia ante esta realidad.
En Latinoamérica, por ejemplo, la medicina tradicional tiene muy en cuenta estos aspectos. Igualmente, nuestra actitud ante las enfermedades debe ser lo más positiva posible ya que debemos mirar de aprovechar la adversidad para aprender.

Visualiza y recomienda esta página. "Dulce Revolución"



EL AJO (Allium sativum)



Hoy quiero hablaros sobre el ajo y explicaros las magnificas propiedades que tiene para nuestra salud.

El ajo es, sobretodo, un excelente condimento. Ilustra perfectamente el célebre principio hipocrático:
"Que tu alimento sea tu remedio".
El bulbo contiene glúcidos, saponósidos, vitaminas y minerales, además de una esencia aromática rica en compuestos de azufre, como la alliina.
Hoy en día el ajo es conocido sobretodo por sus extraordinárias propiedades hipotensivas. Estimúla el corazón y mejora la circulación y la fluidez de la sangra: su extracto, además se utiliza ampliamente en los medicamentos modernos para la tensión. El ajo se recomienda la combatir arteriosclerosis y puede reducir los niveles de colesterol.
Sus propiedades anti sépticas, bactericidas y expectorantes lo combierten no solo en un agente contra las enfermedades contagiosas, sino también en un excelente remedio para la bronquitis, la gripe y la infecciones respiratorias y estacionales. El ajo reduce la glicemia (niveles de azucar en sangre). Es también un excelente vermicida, muy útil contra los parásitos intestinales.
UTILIZACIÓN ORAL

El ajo se utiliza fresco, en polvo o en forma de capsulas, comprimidos o perlas que contiene aceite de ajo. Al margen de su utilización como alimento, se pueden elaborar las preparaciones siguientes:
Decocción -  2 ó 3 dientes de ajo triturados hervidos en un vaso de agua o leche.

Jarabe -  LLeve a ebullición 50gr de ajo en un vaso de agua. Filtre y añada 50gr de azúcar. Tome 2 ó 3 cucharadas al día.