sábado, 18 de agosto de 2012

JABÓN NATURAL PARA LAVAR LA ROPA

Nada me gusta más que el olor a ropa límpia... cuando nuestras madres y abuelas tendían la ropa y el viento esparcia ese aroma natural y fresco, que ahora con tantas fragancias sintéticas y productos químicos tenemos olvidados. Esta receta es para hacer jabón para la ropa, yo de fragancia le pongo unas gotas de aceite esencial de Lavanda... me encanta.
INGREDIENTES PARA 1500 gr DE JABÓN
1000 g de aceite de cocina usado (girasol, oliva, mezcla de semillas o combinados)
150 g de hidróxido de sodio (sosa cáustica)
380 g de agua fría o a temperatura ambiente

1- Pesar el aceite y ponerlo en el recipiente de mayor tamaño.
2- Pesar el agua y colocarlo en un recipiente de vidrio térmico, acero inoxidable o cubo de plástico.
3- Pesar el hidróxido de sodio y agregarla lentamente al agua revolviendo con suavidad hasta que se disuelva toda la sosa. Dejar enfriar unos minutos. Cuando mezcles la sosa al agua (nunca al revés) aléjate de la mezcla para no respirar los vapores que emite, son nocivos. También trabaja en un lugar abierto o cerca de una ventana. Lo ideal sería usar una máscara de seguridad para líquidos volátiles.
4- Verter con cuidado y despacio toda la sosa en el aceite moviendo continuamente. Mueve sin agitar la mezcla, (recuerda que debido a la sosa te puede quemar), hasta que comience a enturbiar o blanquear. Ahora usa la batidora hasta que la mezcla comienza a tornar consistencia como una mayonesa es el momento de ponerle la fragancia que hayas elegido. Con la batidora el tiempo de elaboración baja notablemente. Si solo bates con la cuchara es probable que te lleve de 10 a 40 minutos.
5- Verter inmediatamente el jabón al molde y taparlo. Puedes cubrirlo con una manta para que conserve el calor durante las próximas 24 horas. Al otro día puedes desmoldarlo y cortarlo, siempre con los guantes puestos.
6- deja curar el jabón en un lugar fresco y seco. Recuerda que el tiempo de secado es de 1 mes y ya puedes utilizar tu jabón natural… yo lo rallo y lo utilizo en la lavadora como siempre, una vez que lo pruebes no podrás dejar de usarlo, tu economía, tu salud y la naturaleza te lo agradecerán.

"Hecho a mano" NATURAL-MENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario